::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

Farmacia

El Servicio de Farmacia del Hospital de Emergencias Pediátricas constituye una Unidad Orgánica dependiente del Departamento de Apoyo al Tratamiento, cuya misión institucional es suministrar en forma oportuna, eficiente y adecuada los medicamentos y productos destinados a la recuperación y conservación de la salud de los pacientes, según prescripción médica.

El Servicio de Farmacia para un mejor cumplimiento de las funciones establecidas en el MOF y en concordancia con los objetivos de la Institución y de las normas sanitarias, ha venido realizando durante años un mejoramiento continuo de sus procesos de atención, infraestructura de almacenamiento y dispensación adecuadas, captación de recursos humanos especializados, comprometidos y calificados para brindar una atención especializada al paciente pediátrico y usuarios tanto de manera asistencial y administrativa.

Actualmente el Servicio de Farmacia para brindar una atención especializada de calidad y eficiencia a los usuarios en general, efectúa las siguientes actividades con personal: profesionales Químicos Farmacéuticos, donde incluye la jefatura de Farmacia) y Técnicos de Farmacia y Personal de apoyo administrativo e informático.

El Servicio de Farmacia realiza las siguientes actividades:

Sistema de Dispensación de Medicamentos en Dosis Unitaria –SDMDU: que viene favoreciendo diariamente la atención a los pacientes hospitalizados por 12 horas, proporcionando la oportunidad en la entrega del medicamento o dispositivo médico para su administración y cumplimiento de la terapéutica médica, así como realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico SFT de cada paciente
Nutrición Parenteral Total – NPT: Formulaciones de nutrientes especiales, que apoyan a la recuperación óptima del paciente pre y post tratamiento terapéutico o quirúrgico y que su estancia hospitalaria sea menos prolongada.
Farmacotecnia: Preparaciones fraccionadas de medicamentos orales que no existen como forma farmacéutica pediátrica en el mercado farmacéutico nacional y que requieren los pacientes para su tratamiento inmediato, especialmente en los casos críticos.
Dispensación en Emergencias y Urgencias: Brindando las atenciones de los medicamentos genéricos, de uso controlado y restringido como estupefacientes, psicotrópicos, antibióticos y los dispositivos sanitarios, médicos y quirúrgicos especializados.
Almacenamiento Especializado: Lugar de almacenamiento que busca cumplir con la Buenas Prácticas de Almacenamiento y que a la fecha centraliza el mayor volumen de medicamentos, dispositivos médicos, quirúrgicos y sanitarios para su uso en la institución.
Atención Farmacéutica: Actividad que se estará implementando como una necesidad de los usuarios para ampliar los conocimientos en el uso apropiado de los medicamentos.
Boletines 2012:
Boletin

wwsw

law