::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

COMO EVITAR LA DIARREA EN LOS NIÑOS

< Volver a Prevención de la Salud

La diarrea infantil suele aparecer de manera repentina como consecuencia de la descomposición de los alimentos por una mala conservación y el incremento de las temperaturas. Las diarreas duran entre dos y tres días; el tratamiento consiste en evitar la deshidratación con rehidratación oral mediante sales rehidratantes y una alimentación adecuada en base a dieta blanda. No es necesario recurrir a antidiarreicos.

Para evitar que los niños padezcan diarreas e infecciones estomacales cuando están en casa, se recomienda un constante y adecuado lavado de manos, utensilios de cocina, menaje, vajilla y alimentos que se consumen crudos como las frutas y verduras, beber solo agua hervida o embotellada y conservar de manera adecuada los alimentos cocidos; guardar aquellos que no se van a consumir luego de su cocción en el refrigerador para evitar su descomposición.

En la calle, los niños no deben comer alimentos, dulces, helados o golosinas en lugares que no sean de garantía; tampoco agregar cubos de hielo a sus bebidas porque es probable que hayan sido preparados con agua cruda y evitar que toquen sus alimentos directamente con las manos. También debemos evitar en lo posible se lleven las manos sucias u objetos a la boca.