::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 011-2019/OC/HEP: Campaña por el Día Mundial de la Tuberculosis

< Volver a Notas de Prensa

22/03/2019

El 24 de marzo, se celebra el día mundial de la Tuberculosis. La tuberculosis o como indican sus siglas TBC, es una enfermedad infecciosa ocasionada por el Bacilo de Koch, una bacteria que ataca, principalmente, a los pulmones pero que también podría llegar a comprometer a otros órganos.

Según el Ministerio de Salud, la TBC afecta a 116 de cada 100 000 peruanos y aunque las cifras no son tan altas en comparación a otros años, aún seguimos liderando el ranking en América después de Brasil, concentrando el 55% de los casos en Lima y Callao.  (Fuente: Perú21).

La TBC es muy contagiosa y puede trasmitirse al contacto con la saliva de una persona contaminada, mediante la tos, el estornudo o el esputo. Otras formas de contagio pueden ocurrir en ambientes poco ventilados e iluminados, en el transporte público, en el centro de trabajo, etc.

El área de Vacunación del Hospital de Emergencias Pediátricas, dirige una campaña de prevención contra esta enfermedad a fin de evitar la diseminación y el contagio entre la población, además de concientizar sobre los riesgos económicos y costos de vida que la Tuberculosis puede ocasionar en las familias. Por otro lado, la campaña insta a hacerse un chequeo médico para descartar la enfermedad, a vacunar a la población infantil y al tratamiento inmediato en caso de presentar los síntomas.