::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 006-2019/OC/HEP: NEUMÓLOGO PEDIATRA DEL HEP REALIZA EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO A MENOR REFERIDA DEL HOSPITAL III DE TARAPOTO

< Volver a Notas de Prensa

21/02/2019

La paciente con iniciales C.G.A. de 03 años de edad, originaria de Yuracyacu distrito de Rioja (Tarapoto), ingresó al centro quirúrgico de nuestro Hospital con diagnóstico de cuerpo extraño en vía aérea.

La madre de la pequeña, la Sra. Mirtha Angulo Tarrillo, refirió que la llevó al Centro de Salud más cercano a su hogar, donde la nebulizaron y le diagnosticaron bronquitis aguda, debido a que presentaba mucha tos y ronquido en el pecho. Luego de 03 días, le dieron de alta, pero recayó con los mismos síntomas y decidieron referirla al Hospital III de Tarapoto, donde el neumólogo de turno descubrió el cuerpo extraño en la tráquea distal, gracias a la placa de rayos X de tórax que le practicaron a la menor. El Doctor recomendó referir a la paciente al Hospital de Emergencias Pediátricas en Lima, para realizarle la extracción del cuerpo extraño.

El día 21 de febrero a las 10:20 a.m., la menor ingresó al Hospital de Emergencias Pediátricas y fue intervenida por el Neumólogo Pediatra - Mayer Falcón, quien extrajo una pepa de Shimbillo localizada en la tráquea distal.

Por su parte, el Dr. Mayer Falcón destacó la importancia de escuchar a los padres de familia para el debido diagnóstico, porque la demora en el tratamiento puede ocasionar la muerte del paciente.