::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 053 .-PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS ES RECONOCIDO POR REALIZAR UNA CORRECTA HIGIENE DE MANOS

< Volver a Notas de Prensa

30/10/2015

En el Hospital de Emergencias Pediátricas, la promoción de la higiene de manos es un trabajo conjunto que realiza el Comité de Infecciones Intrahospitalarias y de Bioseguridad, la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, el Departamento de Enfermería, la Oficina de Gestión de la Calidad y la Oficina de Comunicaciones, quienes coordinan la ejecución de diferentes actividades educativas orientadas tanto a personal de salud como a los acompañantes de los pacientes. En este sentido, se está implementando el Plan de Capacitación y Evaluación de la Adhesión a la Higiene de Manos 2015.

En el caso del personal de salud se evalúa mediante una visita  por mes a cada área asistencial, en el conocimiento de la técnica y  momentos de la higiene de manos. Los trabajadores que participan en esta actividad reciben una capacitación y material informativo en su servicio para mejorar su técnica. En el caso de los trabajadores que demuestran un uso adecuado de los insumos para higiene de manos y la aplicación de la técnica correcta se les incentiva con pequeños obsequios y fotografías que son difundidas en nuestras redes sociales. A la fecha se ha logrado la participación de más de 100 trabajadores, y se espera llegar a los 200 al finalizar el año.

En el caso de los acompañantes de los pacientes se les brindan charlas de capacitación, entrega de material informativo y de aseo, sobre todo en fechas como el Día Mundial del Lavado de Manos. Asimismo, dentro de los servicios de hospitalización, el personal de enfermería continuamente se encarga de enseñarle a los acompañantes de los pacientes la importancia de la  higiene de manos, la técnica y los momentos en que deben llevarse  a cabo. Al respecto, con la finalidad de fomentar una sana competencia entre los trabajadores de salud,  se ha programado el reconocimiento al finalizar el año a los servicios que demuestren mayor compromiso con la capacitación de los acompañantes.

De esta forma, el Hospital de Emergencias Pediátricas contribuye a las políticas del MINSA orientadas a la disminución de las IAAS, siendo la promoción y práctica de la Higiene de Manos, la medida universal más efectiva y económica para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.