::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA N° 016: TRABAJADORAS DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS PREVIENEN CANCER GINECOLOGICO A TRAVES DE CAMPAÑA DE SALUD

< Volver a Notas de Prensa

20/04/2015

Del 06 al 18 de abril, con una atención de 7.am a 1pm.,  obstetras de Essalud realizaron el examen de Papanicolaou y detección de cáncer de mama al personal femenino del HEP, vigilancia, limpieza y familiares de los trabajadores.

Dicha Campaña estuvo a cargo de la Lic. Gilda Bustamante, encargada de Área de Bienestar de Personal, quien en coordinaciones con la Obstetra Marlene Mantilla del Programa Atención Preventiva de Cáncer Ginecológico de Essalud,  programó las atenciones en un ambiente de nuestro Hospital.

Durante el periodo 2006-2011, el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, registrándose más de 16 mil nuevos casos, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente. El cáncer de cuello uterino se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano, el cual tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos como el 16 y 18 son responsables de aproximadamente del 70% de los casos de cáncer de cérvix. Toda mujer a partir de los 20 años, debe realizarse mensualmente su autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo, a partir de los 40 años, es importante que se realicen una Mamografía, dado que es el estudio más seguro para detección temprana de la enfermedad.

Uno de los objetivos establecidos en el Plan de Bienestar de Personal es el desarrollar programas de prevención de la salud a favor de los trabajadores de nuestro hospital, por ello se realiza esta campaña preventiva referida al despistaje de cáncer uterino, a través de la ejecución de toma de muestras de citología exfoliativa y despistaje de cáncer mamario, mediante el examen clínico de mamas y realización de tomografías, recordando que el Cáncer se cura, si se detecta a tiempo.