::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

CUIDADOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO

< Volver a Prevención de la Salud

Los fuegos artificiales “pirotécnicos” lesionan, mutilan, matan...

Los productos pirotécnicos, son artefactos que no sólo son utilizados por profesionales, sino que son manejados por aficionados, adultos, jóvenes y niños, muchos de los cuales no mantienen las suficientes precauciones, provocando que -durante estas fiestas - se incremente el número de quemados atendidos en los centros sanitarios. La mejor manera de prevenir los posibles accidentes es adoptar todas las precauciones posibles, y conocer el tipo de material que estamos manejando.

Las lesiones más comunes son las quemaduras en manos, muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar. Por eso es muy importante tener en cuenta que según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) está PROHIBIDA la venta directa al público de productos pirotécnicos de uso recreativo.
La comercialización sólo está permitida para la realización de espectáculos pirotécnicos, a cargo de personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas por el Ministerio del Interior a través de la DICSCAMEC. Por lo tanto está prohibido el uso de: Avión de Perlas, Binladen, Bolitas Mágicas, Bomba Trueno, Calavera, Cohete de Troya, Cohete Chiclayano, Cohete Huanuqueño, Cohete Rojo, Cohetecillo, Cohetón, Chapana, Chocolate, Jala Pita, Magic Whip, Pili Crackeres, Rascapié, Rata Blanca, Tronador, Mama Rata, entre otros.

La intoxicación es otro de los peligros al cual estar atentos ya que los niños abren los productos pirotécnicos y después se llevan la mano a la boca con plomo, azufre y pólvora.
En el caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta:

  • Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro médico más cercano.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Tomemos las precauciones necesarias para evitar que los niños tengan que visitar las salas de EMERGENCIA de los Hospitales durante estas fiestas. Cuidémoslos y controlemos lo que compran y los juegos que utilizan, así nos aseguramos de tener unas celebraciones Navideñas y de Fin de Año en compañía de toda la familia.