::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 022-2020/OC/HEP: Dos casos de éxito en el Hospital de Emergencias Pediátricas.

< Volver a Notas de Prensa

11/09/2020

El Hospital de Emergencias Pediátricas, en plena Pandemia COVID – 19, continúa resolviendo casos de alta complejidad. Esta última semana, la especialidad de Neurocirugía ha resuelto los casos de dos pacientes que presentaban diagnósticos neurológicos muy desfavorables.

El primero con las iniciales CDA, de 11 años, referido del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz en Puente Piedra, presentaba un cuadro súbito de cefalea, vómitos explosivos y compromiso sensorial, por la presencia de un proceso expansivo tumoral cerebral. Debido a su estado neurológico en deterioro es sometido a una Biopsia por Estereotaxia, procedimiento mínimamente invasivo de corta duración, el cual permite obtener muestras de tejido tumoral para establecer un diagnóstico. Dicho procedimiento se realiza en vista de la ubicación y profundidad del tumor. El paciente fue dado de alta sin ningún tipo de déficit y complicación.     

El segundo caso de iniciales VSJ, de 14 años, referido del Hospital San Bartolomé en Cercado de Lima, llegó a nuestra sala de operaciones con un cuadro de inicio brusco, compromiso de conciencia, vómitos y convulsiones. Durante el estudio de TAC cerebral (Tomografía Axial Computarizada), se encuentra un hematoma dentro del cerebro, en el hemisferio izquierdo y en  AngioTEM cerebral (Angiotomografía computarizada) se halla una malformación arteriovenosa parietal izquierda de grado 1 de Spetzler - Martin. Dicho caso es intervenido quirúrgicamente con apoyo del microscopio. El estudio angiográfico realizado luego de la extirpación de la Malformación Arteriovenosa (MAV), mostró su retiro total. El paciente viene recuperándose con éxito.

Gracias al rápido diagnóstico de nuestro prestigioso equipo de neurocirugía, se pudo intervenir con éxito y por primera vez en nuestro Hospital, ambos procedimientos de alta complejidad; sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo del personal de UCI y anestesiología, quienes colaboraron, gracias a sus capacidades y disciplina, con la recuperación de ambos pacientes.

Si desea mayor información sobre la atención en Neurocirugía, puede llamar a Te Atiendo HEP al (01) 215-8838, anexo 173 y consultar por Teleorientación con nuestros especialistas.