::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 016-2020/OC/HEP: La Salud no se descuida gracias a Telesalud HEP

< Volver a Notas de Prensa

29/06/2020

En Abril de 2020, el Ministerio de Salud (MINSA) aprueba la Directiva Administrativa N°286-MINSA/2020/DIGTEL, para la implementación y Desarrollo de los Servicios de Telesalud y Telemonitoreo a nivel nacional. Uno de los objetivos de la presente Directiva Administrativa es encargar a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, en el marco de sus funciones, la difusión, asistencia técnica, monitoreo, supervisión y evaluación del cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 146-2020-MINSA. 

Siguiendo estos lineamientos, el Hospital de Emergencias Pediátricas inicia la elaboración de un plan de trabajo multidisciplinario para continuar nuestra atención en la modalidad virtual, bajo la dirección del Dr. Jorge Gálvez Vallenas – Jefe del Servicio de Telesalud y Referencias del HEP. 

El servicio de Telesalud del Hospital de Emergencias Pediátricas comienza sus actividades el 19 agosto del 2019, con el objetivo de ampliar nuestro servicio de salud a mayor población pediátrica y hacer seguimiento a nuestros pacientes dados de alta. Este esfuerzo se hace posible gracias al apoyo del Servicio de Referencias y Contrarreferencias, perteneciente al Departamento de Emergencia y Urgencias del HEP. Al inicio de sus actividades, Telesalud es incorporado a la RED NACIONAL DE TELESALUD como ENTIDAD TELECONSULTANTE Y TELECONSULTORA. 

La primera especialidad en realizar orientación virtual es Cirugía Pediátrica; posterior a ello se incorpora Medicina Pediátrica y el Servicio de Cuidados Intensivos. Actualmente, nuestra cartera de servicios se ha ampliado y atendemos: neumología pediátrica, neurocirugía pediátrica, cirugía pediátrica, traumatología pediátrica, medicina intensiva pediátrica, medicina intensiva neonatal, medicina y radiología pediátricas. Hasta la fecha, Telesalud ha realizado aproximadamente 130 teleconsultas, mayoritariamente a centros asistenciales de menor complejidad en Lima y provincias, las 24 horas del día, los 07 días de la semana. 

Adicionalmente, Telesalud HEP complementa las actividades de referencias para asegurar el traslado de los pacientes de provincias a nuestro Hospital, aceptados por el Servicio de Referencias y Contrarreferencias del HEP. En la actualidad, continúa ofreciendo los servicios de teleconsulta de Institución a Institución, servicios de telemonitoreo para los pacientes del HEP, realizados por nuestros especialistas para el seguimiento de su recuperación luego de ser dados de alta, y se ha enlazado a las actividades de teleorientación, a través de la plataforma TELEATIENDO, de la DIRIS Lima Centro. 

Telesalud HEP continúa realizando atenciones en neumología pediátrica y respondiendo teleconsultas a nivel nacional, ya que las atenciones de consulta externa se encuentran suspendidas debido a la coyuntura actual. Dichas Teleconsultas han permitido identificar oportunamente, casos de cuerpos extraños en vía aérea, gracias a la constante interacción que mantenemos con Hospitales de otras regiones del país.