::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 004-2020/OC/HEP: Extraen Cuerpo Extraño a menor trasladado desde la Región Amazonas.

< Volver a Notas de Prensa

01/02/2020

El día 01 de febrero a las 02:15 horas, ingresó al Hospital de Emergencias Pediátricas el paciente con iniciales F. D. H., de 07 años, proveniente de Villa Cocochoa – Región Amazonas, debido a una insuficiencia respiratoria. Dicho paciente ingresa a nuestro centro quirúrgico con diagnóstico de cuerpo extraño en vía aérea superior y cianosis. El menor fue intervenido por el Neumólogo Pediatra Luis Falcón Cáceres, quien logró extraer una semilla de shimbillo (pacae) localizada en el bronquio principal izquierdo, haciendo uso del broncoscopio flexible.

La intervención quirúrgica duró aproximadamente 10 minutos debido a la alta experiencia de nuestro Neumólogo Pediatra y al apoyo del equipo multidisciplinario del HEP conformado por la anestesióloga Katherine Lino y las licenciadas en enfermería especialistas en Centro Quirúrgico Anita Lescano y Dora Ramírez.

El Sr. Gonzalo Díaz Leyva, padre del menor, mencionó que su pequeño presentaba dificultad para respirar por lo que decidió trasladarlo, rápidamente, al puesto de salud de Cocochoa, ubicado en el distrito de Camporredondo, región Amazonas. Es ahí donde lo derivaron al Hospital Regional de Lambayeque, quienes recomendaron referir al menor al Hospital de Emergencias Pediátricas, para realizar la extracción de cuerpo extraño. El traslado del pequeño paciente fue un trabajo conjunto entre SAMU Perú, Fuerza Aérea del Perú con el financiamiento del SIS.

Por su parte, el Dr. Falcón exhortó a los padres de familia, a tener mucho cuidado con semillas de los frutos, furos secos y objetos pequeños para evitar este tipo de accidentes.