::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 023-2019/OC/HEP: Charla sobre Vacunación: Las Vacunas son mi Mejor Escudo

< Volver a Notas de Prensa

03/06/2019

El 03 de junio se realizó la charla sobre “Vacunas en el Esquema Nacional Perú 2017 – 2018”, que tuvo como ponente a la Lic. Jaqueline Mesías Pacheco, del Servicio de Enfermería de Emergencias y Urgencias del HEP, y fue organizada por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) bajo el marco legal “NORMA TÉCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN RM 719-2018 NTS N° 141 - MINSA/2018 DGIESP”.

La charla se llevó a cabo en el Auditorio Institucional y contó con la participación de 200 trabajadores aproximadamente. En ella, se expusieron temas sobre el incremento en número de vacunas de 15 en el 2017 a 17 en el 2018; las edades propicias para la aplicación de vacunas en niños y adultos; efectos secundarios de determinadas vacunas; políticas de frascos abiertos multidosis; sobre las condiciones para tener en cuenta antes de realizar la vacunación; etc. 

El Perú tiene una rueda de vacunación completa a diferencia de otros países como Venezuela donde las vacunas de influenza y neumococo tienen un costo, por ello, es importante aprovechar las campañas de salud que el MINSA promueve, con la finalidad de mejorar y prevenir la salud de la población.

Según la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del HEP, el objetivo específico es captar y aplicar las dosis de vacuna correspondiente, para asegurar que el niño complete en forma oportuna el esquema de vacunación, siempre priorizando al menor de un año. Así mismo, se pretende sensibilizar al usuario sobre la importancia de la Campaña de Vacunación.

Actualmente, el Hospital de Emergencias Pediátricas cuenta con todas las vacunas para niños menores de cinco años, excepto la BCG y la HVB para recién nacido, ya que no brindamos el servicio de parto. Ambas vacunas, se colocan de acuerdo con el calendario de vacunación.

Las vacunas previenen enfermedades, impiden discapacidades y muerte, por ello es importante completar el esquema de vacunación porque algunas vacunas tienen un periodo de protección y necesitan de uno o más refuerzos.

Las vacunas que brinda el Ministerio de Salud (MINSA) son de excelente calidad y son gratuitas en todos los establecimientos de salud. Para su aplicación, solo se necesita el DNI del niño y su tarjeta de VACUNACIÓN. El horario de atención de Estrategias Sanitarias en el HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS son los días: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 8:00am a 4:00pm.

Para mayor información, comunicarse a los números 215-8838 / 4749790 / 4749820 anexo 408, servicio de inmunizaciones.