::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA N° 009-2017/OC/HEP: HAY ESPERANZA: EL CANCER ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

< Volver a Notas de Prensa

16/02/2017

Este miércoles 15 de Febrero se conmemoró en todo el País el “Día del Cáncer Infantil”, fecha que nos lleva a la reflexión de la importancia en la detección temprana de las enfermedades oncológicas en la niñez, siendo altamente curables si son detectadas a tiempo y reciben un tratamiento adecuado, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Ministerio de Salud (MINSA).

El Hospital de Emergencias Pediátricas se une a ésta campaña de prevención, teniendo en cuenta que según el INEN se reciben un promedio de 550 nuevos casos de cáncer infantil al año, siendo las neoplasias más comunes en los niños la leucemia linfática aguda, los tumores cerebrales y los linfomas.

Efectivamente, ante dicha realidad la Oficina de Comunicaciones del HEP, a cargo de la Lic. María Roldán,  ha coordinado con el grupo de clowns “Doctores alegría” que utiliza la estrategia de la risoterapia  (técnica psicoterapéutica para obtener beneficios mentales y emocionales) visiten a los pequeños hospitalizados, brindándoles a nuestros usuarios momentos de confort y haciéndoles olvidar por un momento la difícil situación que vienen atravesando.

Es importante incidir en la detección temprana, ya que no es solo una responsabilidad de los médicos, también depende de los padres de familia, los profesores y de todos los cuidadores de menores.Debemos estar alertas frente a cualquier síntoma del niño como: fiebre por varios días, dolores en los huesos, moretones, sangrado por la nariz o encías y cansancio.