::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 040 - 2016: HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS SIGUE VIGILANTE DE ENFERMEDADES COMO MENINGITIS Y NEUMONÍA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

< Volver a Notas de Prensa

23/09/2016

Del 19 al 23 de setiembre se llevó a cabo el Seguimiento a los Hospitales Centinelas Vigilancia Neumonia/Meningitis Bacteriana (NM-MB) por la OPS-OM (Organización Panamericana de la Salud), siendo nuestro Hospital visitado el día 21 de setiembre.

El Perú al igual que otros países de la Región, ha incorporado el sistema de Vigilancia Centinela Hospitalaria de Neumonía-Meningitis Bacteriana, por representar problemas de salud pública, con elevada morbimortalidad en los niños menores de 5 años. Tiene una antigüedad en su implementación aproximadamente de 10 años. Los establecimientos que conformanla RedVigilancia Nacional Centinelas son: Instituto de Salud del Niño, Hospital “Docente Madre- Niño San Bartolome”, Hospital Regional de Cusco, Hospital Regional de Arequipa y el Hospital de Emergencias Pediátricas.

Es importante destacar que gracias a la información que se genera mediante esta Red de vigilancia se pueden identificar serotipos (tipo de microorganismo infeccioso) y genotipos (información genética que posee un organismo) circulantes y monitorear la sensibilidad antibiótica de los mismos. 

Nuestra Institución se integra a la Vigilancia  Centinela NM-MB en el año 2009,  desarrollándose esta labor  de forma integral con la participación del personal médico, laboratorio y OESA (Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental); lográndose institucionalizar dicha vigilancia como reconocimiento al buen desempeño y la calidad de información, nuestro Hospital fue reconocido por OPS como  “Hospital  Vigilancia Centinela NM-MB Modelo” en setiembre del año 2014, siendo invitado a formar parte de la Red Mundial de Vigilancia  Centinela NM.- MB.

Es así que recibimos la semana pasada la visita de la Dra. Jennifer Sanwogou (Representante de OMS), Dra. María Teresa Da Costa (Representante de OPS), Dra. Loriana Castillo Salgado (Microbióloga - Representante de OPS), Dra. Fabiana Mitchell (Consultora de OPS), Lic. Luis Ordoñez (Responsable de Vigilancia Centinela de Neumonías y Rotavirus –CDC- MINSA) y Dra. Sara Morales (Responsable de Laboratorio de Neumococo-INS), quienes se reunieron con el Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Dr. Hugo Mezarina, y su equipo de trabajo; Dr. Máximo Camiña, Jefe de Laboratorio y la Tecnóloga Lic. Bertha Paredes; Dra.  Elizabeth Pinelo, Jefe del Departamento Médico Quirúrgico y la Lic. Antonia Mamani, Jefa del Departamento de Enfermería; siendo el objetivo de la reunión mantener actualizado al equipo de vigilancia, así como revisar los mecanismos y evaluar la calidad de los datos generados para brindar orientaciones y mejorar sus resultados.

Como resultado de esta supervisión se destacó, una vez más, el excelente desempeño de nuestra institución como integrante de la “Red Mundial de Vigilancia Centinela NM-MB” e instándonos a continuar liderando en los procesos de la Vigilancia Centinela de NM- MB, para beneficio de toda la población Pediátrica.