::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 023-2016.- MENOR ES TRASLADADO DESDE MOYOBAMBA A LIMA PARA EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

< Volver a Notas de Prensa

22/06/2016

El día de ayer a las 14:21 horas fue dado de alta el menor de iniciales P.N.R (01 año), quién fue trasladado desde el Hospital II de Tarapoto el 20 de junio con el diagnóstico de dificultad respiratoria por ingesta accidental de envoltura de papel metálico (cuerpo extraño). El cual habría ingerido accidentalmente en una fiesta infantil dónde asistió con su madre.

El menor ingresa al Hospital de Emergencias Pediátricas; el cual cuenta con una mayor capacidad resolutiva por la especialidad de NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA, el día 20 de junio a las 23:00 horas. Siendo recibido por el Servicio de Emergencias y Urgencias del HEP el cual labora las 24 horas, el paciente ingresa con estridor inspiratorio, es evaluado por el Neumólogo Pediatra quién hace el pase a Centro Quirúrgico a las 01:05 hrs del 21 de junio para realizar el procedimiento de Fibrobroncoscopia bajo anestesia general.

Durante la intervención el Neumólogo Pediatra, Dr. Luis Falcón, ubicó el cuerpo extraño en la Hipofaringe, el cual bloqueaba la Laringe. Realizando los protocolos y procedimientos correctos se logra extraer una envoltura de papel platino color amarillo (pirotines). Después de la intervención es hospitalizado para su optima recuperación y es dado de alta luego de 14:00 hrs, como política del hospital se le programó su consulta los próximos días para asegurar su total recuperación. Este paciente cuenta con el Seguro integral de Salud, con cobertura al 100%.

Cabe resaltar que nuestros Neumólogos Pediatras acuden frente a situaciones de Emergencia voluntariamente, muchas veces fuera de su horario correspondiente y en altas horas de la noche o madrugada, sin embargo al día siguiente continúan con su labor programada. Gracias al compromiso de nuestro personal y a la calidad y profesionalismo de nuestros especialistas, nos hemos convertido en Referente Nacional en la Extracción de Cuerpos Extraños en Vía Aérea y, en el Perú, somos el único Hospital con categoría III - E.