::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

NOTA DE PRENSA Nº 002 -2016 .- A LA VANGUARDIA DE LAS EMERGENCIAS PEDIATRICAS EN EL PERU

< Volver a Notas de Prensa

18/01/2016

El Hospital de Emergencias Pediátricas atiende en promedio  4,500 pacientes por mes, de las cuales el 82% son Prioridad III o urgencia menor, (patologías que requiriendo atención pronta no tienen riesgo la pérdida de vida del paciente ni afectan su integridad física). 

Con el objetivo de brindar una atención más eficiente y de calidad a nuestros pacientes a fines del mes de marzo del año 2015 se implementó un Módulo de Citas, mediante el cual los padres o tutores legales de nuestros pacientes pueden solicitar su cita de control después de  la atención de sus menores hijos en Emergencia o después de ser dados de alta en  Hospitalización.

Las atenciones a pacientes SIS han incrementado del 48% al 64% del total de atenciones en el HEP (Datos a Septiembre 2015). Las hospitalizaciones se han mantenido en una cobertura del 91% de egresos de pacientes beneficiarios del SIS. Agregado a dichos beneficios se está dando cobertura en el transporte (compra de pasajes) y alimentación a familiares acompañantes de pacientes referidos de provincia.

Así también el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en  trabajo conjunto con el Servicio de Traumatología, del Hospital de Emergencias Pediátricas, logró durante el 2015 salvar y recuperar miembros inferiores de 3 pacientes menores de edad que tenían indicación previa  de amputación. El último de estos casos  fue el de un adolescente  R.H.M de 14 años de edad, procedente de Huaraz quien sufrió contusiones graves del pie y tobillo izquierdo con una roca, produciéndole fracturas múltiples de tibia  peroné y escafoides, las cuales fueron estabilizadas con fijadores externos, quedando expuestas  a nivel del pie y tobillo , esto facilitó la curación del menor con un novedoso sistema de presión negativa y apósitos de plata nanocristalina (material cristalino con dimensiones medidas en nanómetros). Esta técnica permite la recuperación de los tejidos sin la necesidad de curación diaria.  Finalmente se logró realizar la cobertura con injertos óseos, de piel  y mediante un tratamiento novedoso: “colgajo fasciocutaneo sural”, el cual fue realizado con éxito en su totalidad por nuestros especialistas.

El Hospital de Emergencias Pediátricas como parte de la Red Regional de Vigilancia de Neumococo,  en septiembre del año 2014 fue reconocido por el buen desempeño y la calidad de información enviada, reuniendo los criterios para formar parte de la Red Mundial de Vigilancia  Centinela NM - MB. Sistema de vigilancia centinela hospitalaria implementada por representar un problema de salud pública, con elevada morbi-mortalidad en los niños menores de 5 años.

El 28 al 30 de octubre del 2015, se llevó a cabo la "Evaluación Nacional de la Vigilancia de NB - MB" en la sede de OPS, donde se destacó el desempeño de nuestra institución  invitándola a formar parte de Red Mundial de Vigilancia Centinela NM-MB.

Somos un Hospital especializado que brinda atención de Emergencia en niños con obstrucción de vías aéreas por FBC (Fibrobroncoscopía), a lactantes en condición de gravedad  a nivel nacional, durante el 2015 se atendieron 54 broncoscopias, de las cuales 22 fueron por cuerpo extraño en vía aérea, contando con el equipamiento requerido para salvar estas vidas a nivel Minsa y Essalud.

El Hospital de Emergencias Pediátricas cuenta con profesionales especialistas preparados para tratar adecuadamente las emergencias, desde la más sencilla hasta las de mediana y de alta complejidad, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante el 2015  fueron atendidos 56,775 pacientes en las diferentes especialidades médicas. Contamos con la infraestructura necesaria para la evaluación inicial, estabilización, observación y definición de la emergencia, con servicios de Apoyo Diagnóstico y de Apoyo al Tratamiento.

Nuestra misión fundamental es responder a la demanda sanitaria urgente de la población, ofreciendo asistencia que, además de eficaz, eficiente y equitativa, sea de calidad y esté diseñada para hacer frente a incrementos periódicos de la demanda asistencial, sólo el 31 de diciembre la atención fue de 161 pacientes, siendo el 45% de ellos  prioridad  III y pacientes de diferentes niveles de complejidad sanitaria y de lugar de residencia del País.