::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO EN EL HOGAR DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

< Volver a Notas de Prensa

15/05/2023

Ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas IRAS en niños, el Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP) viene redoblando sus esfuerzos para atender una mayor demanda de atención, informó su Director General, Dr. Tomy Villanueva, quien recomendó a mamás y papás estar atentos a los síntomas iniciales, que pueden ser, leve dolor de garganta, molestia y secreciones en fosas nasales, estornudos, dolor de garganta, somnolencia, poco apetito, irritabilidad y cambio de conducta.

Indicó que otra señal para tener en cuenta es la fiebre, aunque este cuadro puede manejarse en casa colocando en la frente y abdomen del niño paños de agua tibia e, incluso, con un baño rápido. Precisó que para administrar algún medicamento contra la fiebre es necesario consultar con un pediatra.

El médico pediatra y Director General del HEP también aconsejó a las madres y padres a mantenerse pendientes de los signos de alarma para llevar a sus hijos a una consulta médica o a la emergencia.

Dentro de los signos de alarma figuran una fiebre persistente, dificultad para respirar, aleteos de la nariz, aumento de la frecuencia respiratoria y cianosis, entre otros.

El Dr. Tomy Villanueva recordó a los padres de familia que las Infecciones Respiratorias Agudas pueden prevenirse cumpliendo con el esquema de vacunación de los niños, además de las vacunas estacionales, como la de influenza que se aplica una vez al año.

Para prevenir las IRAS y otras enfermedades también se requiere mantener una buena alimentación para que el niño tenga una elevada inmunidad, además de mantener las habitaciones limpias y ventiladas, evitar los cambios bruscos de temperatura y practicar una buena higiene como el lavado frecuente de manos.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.  

Lima, 11 de mayo de 2023  

(NOTA DE PRENSA Nº 016-2023/OC/HEP)