::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR QUEMADURAS E INTOXICACIONES EN NIÑOS EN ESTE FIN DE AÑO

< Volver a Notas de Prensa

31/12/2022

Entre las emergencias médicas más frecuentes en niños durante las festividades de fin de año, figuran las quemaduras por fuegos pirotécnicos, las intoxicaciones alimentarias o por sustancias tóxicas, así como los traumatismos y golpes, razón por la cual los padres de familia y los cuidadores de niños deben adoptar como primera medida de prevención la supervisión de las actividades que realizan y los alimentos que ingieren los más pequeños del hogar.

El Dr. Tomy Villanueva, Director General del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), informó que las quemaduras causadas por juegos pirotécnicos o sustancias calientes, representan una de las emergencias pediátricas más frecuentes, que en muchos casos requieren atención especializada, pero que también es importante la primera atención que se brinda al niño afectado.

Recomendó que frente a las quemaduras una de las primeras medidas que se debe aplicar es alejar al niño de la fuente de calor y lavar la parte afectada solo con abundante agua y no aplicar por ningún motivo sustancias como crema, talco o remedios caseros, los cuales pueden complicar el manejo de las quemaduras. Luego se debe trasladar al niño a un servicio de emergencia para que reciba atención especializada.

También señaló que para evitar intoxicaciones y otros trastornos estomacales se debe evitar que los niños ingieran en exceso productos altos en grasas y azúcares, que no solo pueden causar trastornos estomacales e incrementar el riesgo de padecer sobrepeso infantil, obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol alto, entre otros.

Indicó que ante la sospecha de intoxicaciones por sustancias tóxicas se debe prestar atención a señales como vómitos, fiebre y deposiciones diarreicas, y en caso de presentarse estos cuadros trasladar al menor de manera inmediata a un servicio de emergencia.

El Director General del HEP añadió que en casos de atragantamientos por alimentos u objeticos sólidos, se debe practicar la “maniobra de Heimlich” para ayudar al menor a expulsar el objeto. Esta maniobra consiste en; colocarse detrás del niño y rodear su cintura con los brazos, cerrar la mano y colocar el nudillo del pulgar encima del ombligo o en la boca del estómago y presionar hacia adentro y hacia arriba para expulsar el cuerpo extraño. Repetir esta maniobra hasta que se expulse el objeto sólido o llegue la ayuda médica.

 

Lima, 31 de diciembre de 2022


(NOTA DE PRENSA Nº 044-2022/OC/HEP)