::HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS::

LA INGESTA DE OBJETOS EXTRAÑOS ES UNA DE LAS EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS FRECUENTES

< Volver a Notas de Prensa

16/09/2022

NOTA DE PRENSA Nº 022-2022/OC/HEP:

La ingesta de cuerpos sólidos y sustancias tóxicas, que ocasionan la obstrucción de las vías aéreas en los niños, es en nuestro país una de las emergencias pediátricas más frecuente y demandan una atención inmediata y especializada, en vista que estos incidentes pueden poner en riesgo la salud y la vida de los menores edad.

El Director General del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva, señaló que su institución es un centro especializado de referencia nacional en la intervención de estos casos y recomendó a los padres de familia o cuidadores de los niños que sufren este tipo de incidentes a trasladarlos al hospital lo más rápidamente posible a fin de evitar cualquier complicación en la salud de los infantes.

Por su parte, el Dr. Luis Falcón, neumólogo pediatra del Hospital de Emergencias Pediátricas, dio a conocer que dicho hospital resuelve este tipo de casos que son derivados de todo el país. Durante la última semana recibieron tres casos procedentes de Loreto, Piura y Cajamarca, entre ellos un niño que ingirió un dije de metal y otro que ingirió un inflador de pelotas.

Señaló que cuando objetos extraños obstruyen las vías áreas en los niños se requiere una intervención inmediata puesto que, de lo contrario, se puede obstruir la laringe y sofocar al niño, lo cual puede conducir a la muerte o a un daño neurológico permanente.

Indicó que los objetos que con mayor frecuencia son ingeridos por los menores de edad, pueden clasificarse en dos tipos. El primero como cuerpos orgánicos, entre ellos alimentos sólidos y granos (maíz, café, frejoles, maní y semillas en general), y el segundo tipo lo conforman los objetos de metal, entre ellos alfiler, tachuelas, dijes e infladores.

Precisó que si el paciente, previamente a su arribo al hospital, no ha sufrido un paro cardio respiratorio, luego de la extracción del cuerpo extraño de la vía aérea, puede recuperarse plenamente de manera inmediata. 

Nuestros médicos especialistas exhortan a los padres de familia a evitar que sus menores hijos se llevan a la boca objetos extraños y peligrosos, para prevenir este tipo de emergencias. Sin embargo, ante el alto número de emergencias que recibe a diario, nuestra institución viene proyectando la ampliación de su capacidad de atención.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es centro nacional de referencia en la intervención de estos casos y recibe pacientes derivados de los hospitales regionales del país, de los Institutos de Salud del Niño de Breña y San Borja, y también del seguro social de salud (ESSALUD).

Las emergencias por ingesta de objetos extraños y peligrosos representan una de las formas de muerte accidental más frecuente en niños menores de tres años en otros países.